Alemania declara ilegal la busqueda de Facebook.

facebook ilegal

Alemania declara ilegal la busqueda de Facebook.

La posibilidad de localizar amigos a través del buscador de Facebook ha sido declarada ilegal por el Tribunal Federal de Justicia de Alemania.

De acuerdo con la sentencia dictada por el Tribunal,  Alemania declara ilegal la busqueda de Facebook, dicha función se considera una actividad de publicidad intrusiva que no se puede permitir. El caso había sido denunciado por la Federación Alemana de Organizaciones del Consumidor alegando que “las invitaciones vía email desde Facebook a personas que no han dado su claro consentimiento previamente son una molestia inaceptable”.

La Corte Federal de Justicia ha declarado en una sentencia que la herramienta promocional del «buscador de amigos» de Facebook constituye un caso de «acoso publicitario», en respuesta a una demanda presentada en 2010 por la Federación Alemana de Organizaciones de Consumidores (VZBV, por sus siglas en inglés). La función, en su versión de 2010, invita a los usuarios a darle permiso para acceder a las direcciones de correo electrónico de amigos o contactos en la agenda del usuario, de modo que le permite bombardear con publicidad a internautas que no son sus clientes pero que aparecen en las listas de contactos de usuarios de Facebook. El tribunal considera que se trata de una «práctica de marketing engañosa» y confirma que Facebook viola las leyes germanas sobre protección de datos y prácticas comerciales justas.

En concreto, esta función permite a los usuarios de Facebook localizar a amigos que, aunque no tengan cuenta en la red social, recibirán un email que les invite a suscribirse a ella. El hecho de que los internautas que reciban el email de Facebook no hayan dado sus datos previamente ni su consentimiento, se ha considerado una acción de marketing intrusiva. Los jueces han recordado que la publicidad por correo electrónico sólo está permitida en Alemania en caso de que el receptor se haya declarado dispuesto a recibirla.

Por su parte, Facebook ha declarado que esta función pertenece a la versión de 2010 y que que las versiones posteriores ya no incluyen esa función. Además, los abogados de la red social sostienen que sólo se trataba de poner a disposición del usuario una plataforma técnica para optimizar su red de contactos.

Alemania declara ilegal la busqueda de Facebook
Compartelo:
Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someone