Facebook compra WhatsApp

Facebook compra WhatsApp

Facebook compra WhatsApp

Muchos ya se refieren a la compra de WhatsApp por parte de Facebook como la operación del año en el mercado tecnológico. No es para menos. El movimiento de Facebook no solo es enorme a nivel de cifras, sino que pone una vacuna preventiva a uno de los problemas de futuro que más preocupaba a Zuckerberg: la fuga de tráfico y usuarios.

Facebook compra WhatsApp por cerca de 22.000 millones de dolares

La compañía Facebook Inc cerro en octubre del año pasado su adquisición del servicio de mensajería móvil WhatsApp, con un precio final de 21.800 millones de dólares, cerca de 3.000 millones de dólares más de lo que estaba previsto, debido al incremento del valor de las acciones de la red social en los últimos meses. El fundador de WhatsApp, Jan Koum, recibirá unos 2.000 millones de dólares en acciones, que le serán otorgados a lo largo de un periodo de cuatro años, como un incentivo para que se quede en la compañia.

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Por su crecimiento meteórico

La cifra de cerca de 22.000 millones de dólares que ha pagado Facebook es desorbitada se mire por donde se mire. Nada menos que 22 veces lo que Facebook pagó en su día por Instagram.

¿Mereció la pena la compra de Instagram? Según un informe publicado en enero de 2014 por GlobalWebIndex, la red social fotográfica creció un 23% en el último trimestre del año. Eso es más que lo que lograron Facebook, Twitter y Pinterest juntas en el mismo período, así que sí. Es lógico pensar que Zuckerberg esté muy contento con aquella adquisición.

Si hablamos de crecimiento, WhatsApp es un cohete. La gráfica hecha pública por la propia Facebook lo dice todo. La aplicación de mensajería alcanzó 419 millones de usuarios en sus primeros cuatro años. Hace solo nueve meses, la aplicación sólo tenía 200 millones de usuarios. Su ritmo de crecimiento es del 73% en un sector, el de las telecomunicaciones, donde la media está en torno al 10 o 20%, y donde se te puede considerar un caso de éxito rotundo si alcanzas el 50% de crecimiento.

No hay que olvidar tampoco que Whatsapp ha logrado esto cobrando por la aplicación, en un mercado saturado de otros programas con publicidad, y sin invertir un céntimo en marketing. Todo su crecimiento ha sido viral.

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Así, se cierra la unión de dos gigantes: WhatsApp, la mensajería móvil más popular del mundo, con 600 millones de usuarios, y Facebook, la red social más utilizada del planeta, con 1.320 millones de usuarios activos al mes.

Bruselas cree que “no obstaculizará la competencia”

Precisamente, lo colosal de estas cifras, llevó a las autoridades europeas a plantearse si la adquisición generaría una situación de casi monopolio que dañase al resto del sector y no garantizase la competencia dentro de la industria. Sin embargo, el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, explicó el pasado viernes que, tras revisar “cuidadosamente” esta operación, Bruselas concluyó que “no obstaculizará la competencia en este mercado dinámico y en crecimiento”, puesto que los consumidores seguirán teniendo una “gran variedad de aplicaciones de comunicación” como alternativa.

Una de las claves que inclinó al Ejecutivo comunitario a considerar que la compra no daña la garantía de la competencia fue considerar que WhatsApp y Facebook Messenger (el servicio de mensajería móvil de Facebook) no son competidoras directas, ya que la primera basa su servicio en los números de teléfono, y la segunda solo permite el acceso si tienes un perfil en la red social.

“Los usuarios parecen usar las dos aplicaciones de diferentes maneras, y muchos de ellos utilizan las dos aplicaciones de forma simultánea en el mismo teléfono móvil”, recalcó la Comisión Europea, que apuntó también al dinamismo del mercado, con otros competidores como Line, Viber, iMessage, Telegram, WeChat y Google Hangouts.

EE.UU. vigilará el respeto de la privacidad

Si la mayor preocupación de los reguladores europeos era garantizar la competencia, al otro lado del Atlántico se puso el foco en asegurar que la compra no violaría los acuerdos de privacidad que WhatsApp mantiene con sus usuarios.

“Cientos de millones de usuarios han confiado sus datos personales a WhatsApp. Desde la Comisión Federal del Comercio realizaremos un seguimiento de las prácticas de Facebook y WhatsApp para asegurarnos de que ambas compañías mantienen las promesas que hicieron a los usuarios”, indicó la directora de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, Jessica Rich, en un comunicado el pasado abril.

Las políticas de privacidad de WhatsApp son mucho más restrictivas que las de Facebook, ya que, entre otras cosas, el servicio de mensajería móvil no utiliza, almacena, ni comparte con terceros los contenidos que los usuarios generan, tales como mensajes de texto, fotografías o notas de voz.

Ante las dudas del regulador de EE.UU., Facebook se comprometió -en palabras de su consejero delegado, Mark Zuckerberg- a mantener la política actual de WhatsApp, y tampoco compartir con terceros otros datos relativos a los usuarios como su ubicación, dirección de correo electrónico o número de teléfono.

Superados los exámenes sobre privacidad y competencia, Facebook ha dado este lunes un paso de gigante para afianzarse como uno de los mayores agentes mundiales en el terreno de las comunicaciones personales, una de las grandes apuestas de la industria tecnológica para los próximos años.

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